TECNOLOGÍA

September 1

VMworld 2017 Primeras ImpresionesVMworld 2017 Primeras ImpresionesVMworld 2017 Primeras Impresiones

Un resumen del principal evento de virtualización del año

Diego Quintana

Lo primero que tengo que decir es que no pude ir, esta vez decidí quedarme para estar con mi hijo recién nacido y acompañar a mi mujer en el proceso, también estar cerca de mi madre que se encuentra con un estado de salud realmente critico.

Esto no significa que no pueda darles una impresión de lo que significo el evento para mí. Partiendo de la base que Wetcom.com envió dos colaboradores al evento y a cinco clientes, he tenido acceso a información bastante detallada de los próximos pasos del gigante de la virtualizacion.

VMware App Defense

La búsqueda de la innovación vino por el lado de la seguridad. VMware anuncio un nuevo servicio llamado App Defense, una solución de seguridad basada en el análisis de comportamiento de una maquina virtual a partir de lo que se define como su funcionamiento normal. App defense pretende cambiar el enfoque tradicional de la seguridad para pasar a un enfoque orientado al conocimiento del funcionamiento de la aplicación y a partir de ahí poder proteger la máquina virtual de cualquier tipo de ataque, ya sea conocido o no.

Si App Defense detecta que existe algún comportamiento que difiera del normal funcionamiento de la aplicación puede tomar alguna de las siguientes acciones:

  • Bloque del proceso de comunicación
  • Emitir un snapshot Snapshot para hacer análisis forense
  • Suspender o apagar la maquina virtual

VMware Pivotal Container Service (PKS)

Si estas interesado en sumar la tecnología de containers a tu empresa y tu intención es hacerla lo mas simple posible, probablemente debas dedicarle un tiempo a ver el nuevo servicio de vmware y pivotal, ahora conocido como Pivotal Container Service PKS.

La idea es partír del status quo de conocimiento de vmware que toda empresa tiene y sumar la tecnología de gestión de contenedores de una forma simple. Pivotal Container Service incorpora Kubernetes y vmware le da soporte, de esta manera Pivotal BOSH orquestara todo el ciclo de vida del contenedor desde la creación hasta su destrucción pasando por la operación y monitoreo del mismo.

Lo mas destacado en sí no es solo que use BOSH, sinó que vSphere permitirá darle integracion directa de NSX al contenedor, pudiendo provisional redes y seguridad a un contenedor como ninguna otra tecnología de mercado lo puede hacer hasta hoy. Eso es un verdadero diferencial, sobre todo teniendo en cuenta que la proliferación de contenedores en una empresa es algo realmente complicado de manejar.

VMware Pulse IoT Center

Si tenías intención de innovar en IoT (Internet de las cosas), VMware ha estado atento a ello. La solución que propone se llama VMware Pulse IoT Center (era necesario ese nombre?). Nada tiene que ver con el archi conocido vCenter, en esta ocasión el producto recién lanzado por los chicos de Palo Alto busca gestionar por completo todas las etapas de la infraestructura de IoT. La promesa parece ser interesante, sobre todo si algúna empresa ya tiene experiencia. Lo que habrá podido notar es que manejar la seguridad y ciclo de vida de actualizaciones de los dispositivos (end points) es realmente engorroso. VMware Pulse IoT Center busca resolver los siguientes problemas:

  • Manejo de los dispositivos
  • Segurizacion de toda la cadena de comunicación, desde el dispositivo hasta el Datacenter.
  • Análisis en tiempo real de la infraestructura IoT
  • Visualización de las relaciones de comunicación
  • Consola de gestión simplificada
  • Posibilidad de generar actualizaciones OTA (Over the Air)

VMware Integrated Openstack (VIO 4.0)

Tener openstack en tu organización puede ser una de esas cosas que ayuda mucho a tus desarrolladores a hacer su trabajo mas simple, pero sin lugar a dudas puede ser un infierno para aquellos que tienen que lidiar a diario con la administracion de su infraestructura.

Openstack es complejo por la cantidad de proyectos y componentes, requiere de mucho conocimiento y tiempo. La propuesta de vmware es usar tu conocimiento en vmware vsphere, vsan, vCenter, NSX y que lo capitalices usando Openstack VIO.

La distribución de openstack de vmware usa la infraestructura virtual de vmware y agrega el management y APIS de openstack para que tu curva de aprendizaje sea lo menos compleja posible.

La versión 4.0 de VMware VIO ofrece:

  • Orquetacion y deploy unificado
  • Integracion con VSAN
  • Integracion avanzada con NSX
  • Herramienta de backup y restore de la plataforma
  • Mejoras de rendimiendo
  • Integracion con VROPS
  • Integracion con Containers

Como verán, novedades hay y muchas, estas son las primeras impresiones. En breve en otro articulo subiré mas detalles del vmworld 2017 y lo que no puedes dejar de probar.